¿Cómo Presentar una Denuncia
con la Comisión Laboral de California?
La Comisión Laboral de California cubre una amplia gama de temas legales como el empleo, los sueldos, las pensiones, la jubilación, contratistas independientes, conflictos laborales, cuestiones de seguridad y más.
En California, todos los trabajadores tienen derechos y protecciones legales bajo la ley. Los trabajadores que consideren que su empleador pudiera haber actuado ilegalmente o podría haber violado sus derechos en el trabajo disponen de varios mecanismos para ello.
En cualquier conflicto laboral, el primer paso es presentar una denuncia con la agencia correspondiente.
El proceso para presentar una denuncia es el mismo para la mayoría de los casos de controversias y violaciones que se producen entre empleados y empleadores. Sin embargo, existen diferencias en que denuncias pueden presentarse y dónde.
Los empleadores deben tratar de evitar el acoso, la discriminación y las represalias, manteniendo al mismo tiempo sus funciones a cumplir con las leyes de sueldos, horas estatales y federales.
Los empleadores no deben acosar o permitir a otros empleados que acosen basados en el sexo o cualquier otra categoría protegida por la legislación estatal y federal.
Por otro lado, los empleadores, incluyendo gerentes y supervisores tienen prohibido tomar represalias contra los empleados que se quejen y notifiquen casos de acoso o discriminación. Al contrario, los empleadores tienen la obligación de prevenir, investigar y frenar el acoso y discriminación en el trabajo.
¿Dónde Presento una Denuncia?
Existen muchas agencias de trabajo y empleo a nivel estatal y federal que manejan diferentes temas relacionados con el empleo.
Las más conocidas son:
Departamento Estatal de Empleo y Vivienda Justa (DFEH) (California Department of Fair Employment and Housing en inglés),
Igualdad de Oportunidades Laborales y la Comisión de Vivienda (EEOC) (Equal Employment Opportunity and Housing Commission en inglés),
División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) (Division of Labor Standards Enforcement en inglés),
Departamento de Relaciones Industriales de California.
Los trabajadores de California que consideren que han sufrido violaciones de las leyes laborales, pueden tener múltiples denuncias que involucran diversos organismos.
Por ejemplo, la Discriminación Federal por Edad en el Empleo (ADEA) (Age Discrimination in Employment Act en inglés) se refiere a la práctica ilegal de la discriminación por edad en contra de los trabajadores de edad avanzada.
Tanto la EEOC y DFEH son las encargadas de investigar las presuntas violaciones de la ADEA, no obstante, solo una agencia tomara la iniciativa.
No obstante, un trabajador que siente que es víctima de discriminación por edad puede presentar un reclamo salarial en contra de su empleador por la violación de las leyes de salario mínimo y horas extras. Exigencias salariales son manejadas generalmente a través de la DLSE y el Departamento de Relaciones Industriales.
Estos reclamos tienen diferentes requerimientos de presentación. Las denuncias de salarios también pueden presentarse ante el DFEH, que permite que la parte perjudicada acelere el proceso de denuncias. No obstante, el empleado puede esperar mucho tiempo en la investigación por problemas presupuestarios con el Departamento.
El DFEH es una agencia llamativa, no obstante, para los empleados que buscan saltarse el camino administrativo y proceder a un litigio formal. En virtud de la sección del Código de Gobierno de California 12965 (b), los individuos, representados o no por sus abogados deben de agotarse todos sus recursos administrativos con el DFEH presentando una denuncia y obteniendo un “aviso-derecho a demandar” del Departamento antes de presentar una demanda judicial.
Debido a la complejidad de las múltiples agencias estatales y federales, diferentes requisitos de presentación, y diversos recursos disponibles, es importante que, previo los trabajadores consulten con un abogado con experiencia en derecho laboral.
Hay plazos importantes y restricciones de tiempo que pueden afectar a la capacidad del trabajador para hacer valer sus derechos y protecciones legales bajo la ley.