Proceso para Presentar
- un Reclamo por Discriminación
¿Qué Proceso debo Realizar para Presentar
un Reclamo por Discriminación contra un Empleador?
Los reclamos por discriminación o represalias deben presentarse ante el Departamento de Relaciones Industriales y su proceso es muy sencillo. Los empleados sólo deben imprimir y enviar por correo un formulario de denuncia disponible en el Departamento de Relaciones Industriales.
Se le pide al empleado que explique con detalle la razón del reclamo, la información de su empleador, información de los testigos y los resultados que el empleado desea obtener.
Las denuncias presentadas ante la DLSE del Departamento de Relaciones Industriales deben presentarse dentro de los seis meses de la supuesta violación (es), conocidos como “la(s) acción(es) adversa(s).” Las acciones adversas pueden incluir la terminación ilegal de contrato, suspensión degradación, reducción del sueldo u horas de trabajo, rechazos ilegales para ascender, entre muchos otros.
Las denuncias presentadas a la EEOC tienen un tiempo límite de 180 días desde la fecha del supuesto incidente.
No obstante, bajo la ley de Empleo Justo y Vivienda de California, este período se extiende a 300 días si el empleado además presenta una denuncia ante el DFEH.
El período de tiempo puede reducirse a 30 días, si la parte reclamante recibe un aviso de que una agencia estatal ha terminado su procesamiento de cargos.
Además, el empleado puede solicitar ponerse en contacto con un asesor de Igualdad de Oportunidades de Empleo dentro de los 45 días de la supuesta acción discriminatoria.
Suelen haber excepciones que permitan una extensión de este período, no obstante, al empleado no le conviene estar en una posición de argumentar los motivos ya que pueden ser considerados tardíos para que su denuncia sea aceptada.
¿Cómo me puede ayudar la Ley?
Primero debe presentar una queja por discriminación ante la EEOC antes de presentar una demanda laboral contra su empleador en la corte.
La Comisión Laboral de California abarca muchos temas legales como empleo, sueldos, contratistas independientes, pensiones y jubilación, sindicatos, cuestiones de seguridad, disputas laborales y más, por lo que es un gran respaldo.