Derecho de Trabajadores
Sentarse en Horas de Trabajo

2016 Millones de trabajadores ganan derecho a sentarse en horas de trabajo

En respuesta a una demanda colectiva contra tiendas de autoservicio y un banco, el alto tribunal estatal dijo que los patrones deben ofrecer a sus trabajadores una silla cuando algunos de sus deberes puedan ser realizados sentados. Los patrones argumentaron que a los trabajadores se les debía negar un asiento si parte de su trabajo los requiere estar de pie.

“No hay ninguna razón de principio para negarle a un empleado un asiento cuando pasa una parte sustancial de su día laboral en una misma posición realizando tareas que razonablemente podrían ser hechas mientras está sentado”, escribió la juez Carol A. Corrigan.

El decreto vino tras una petición de la Corte del 9° Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, que debe decidir tres casos de acción colectiva en el tema. El tribunal federal pidió a los jueces de California clarificar la ley estatal.

Michael Rubin, que ha representado a trabajadores en tribunales estatales y federales, dijo que la decisión del lunes tendría un “enorme impacto” y afectaría a “casi todas las industrias” en el estado, sobre todo las ventas al menudeo.

“Los empleadores ya no pueden forzar a los trabajadores a estar de pie en su empleo todo el día en una posición fija cuando las tareas de trabajo reales puedan realizarse mientras se encuentran sentados”, dijo Rubin.

La mayoría de las tiendas de autoservicio le requieren a sus cajeros estar parados debido a una percepción de que los clientes consideran como un símbolo de mejor servicio y atención el que los trabajadores estén de pie, dijo Rubin.

Rubin dijo que las acciones colectivas involucraban a decenas de miles trabajadores en California, pero la medida afectaría a millones.

Las demandas fueron presentadas por trabajadores contra CVS Pharmacy Inc., Wal-Mart Stores Inc. y JPMorgan Chase Bank.

La medida se da al tiempo que más y más oficinistas han solicitado escritorios permanentes.

Rubin, quien trabaja en tal posición, dijo que los expertos ergonómicos dicen que es mejor tanto sentarse como estar de pie durante el día laboral.

“Esto no es para forzar a alguien a sentarse en vez de estar de pie”, dijo Rubin. “Es tener asientos disponibles por si alguno de los trabajadores decide utilizarlo”.

Un abogado de los empleadores no estuvo disponible para pronunciarse al respecto.